Página Entidad

 
 

Bloque Principal

icono
Monumentos
usted está en Municipio » Monumento
Imagen Principal de la Página

El monumento más señalado de la localidad, y pieza de interés histórico artístico, es la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Se sitúa en el extremo oeste del caserio, dando la espalda al mismo, de manera que, lo primero que se divida cuando se llega desde Montijo es el templo y la silueta de su torre delantera, con el pueblo por detrás.

Se trata de obra de mampostería y sillares con planta de una sola nave, siendo sus elementos más significados al almenado que remata la cabecera y otras zonas del edificio y la hermosa torre fachada delantera. Fabricada en sillares, presenta la misma altura que la nave, aunque fue recrecida en época moderna con un cuerpo de campanas y chapitel placado de azulejería.

En su base se abre una extraordinaria portada manierista en la que llama la atención la estructura fajada de las columnas y el arco. Por encima del vano se abre una ventana con rica decoración de diseño refinado. Muy elegante resulta la exquisita portada renacentista del lado de la Epístola, cuya disposición, si bien con menor carga decorativa, recuerda de modo muy directo la principal de La Magdalena de Olivenza.

Pieza sobresaliente es el retablo mayor, de pequeñas proporciones, conectable en su configuración con el desaparecido de San Martín de Medellin, ambos del siglo XVI y atribuidos al círculo de Luis de Morales. Consta de ocho tablas, ocupando la casa central una buena imagen de bulto de Santiago Matamoros. Dadas sus reducidas proporciones, que parecen indicar que la obra no fue realizada para presidir esta iglesia; el hecho de no existir en la misma capilla que hubiera podido alojarla originariamente, y el reducido auge de la población en la época de su ejecución, hacen pensar que dicho retablo procede de otro lugar, quizá de alguna de las ermitas o cofradías de Montijo.

ARQUITECTURA POPULAR

Existen varias casas solariegas correspondietes a hidalgos del siglo XVIII con portadas de piedra y blasones.

Una edificación importante es la Casa-Palacio del Conde de la Roca, asentada sobre una antigua villa romana con un torreón. Dentro del recinto hay un arco de medio punto románico del siglo XV, pozos subterráneos y restos de una ermita con la que se construyó el atrio de la iglesia de Santiago Apóstol.

  • Iglesia Santiago Apóstol
    Cristo en la cruz
  • Iglesia Santiago Apóstol
    Iglesia Santiago Apóstol
  • Iglesia Santiago Apóstol
    Iglesia Santiago Apóstol
  • Iglesia Santiago Apóstol
    Retablo
  • Iglesia Santiago Apóstol
    Jesus Nazareno